Logo: Independent Living Institute (To www.independentliving.org)

Formación como Vehículo para el Empleo: Boletín, septiembre 2007

Estimados/as lectores/as

Bienvenidos al segundo boletín del proyecto europeo “La Formación como Vehículo para el Empleo” (TVE). Este proyecto está desarrollándose en España a través de la Asociación Iniciativas y Estudios Sociales (AIES).

Se trata de un proyecto europeo de dos años cuyo foco de atención es la formación de las denominadas agencias nacionales gubernamentales. Hay dos objetivos básicos:

  1. Promover puestos de formación en el sector público y abrirlos a las personas con diversidad funcional.
  2. Enumerar los puestos de formación a los que las personas con diversidad funcional pueden optar.

Este proyecto se lleva a cabo al mismo tiempo en Irlanda, Lituania, Alemania, Finlandia, Grecia, España, Suecia, Polonia y Bulgaria. Pueden encontrar información actualizada en la página web internacional: http://www.independentliving.org/training

Actualidad del proyecto

El proyecto está en su última etapa (finaliza en Diciembre de 2007) y el foco de actividad principal en este momento es completar un manual para los encargados del empleo público sobre cómo usar la formación y prácticas en el lugar de trabajo como una herramienta de reclutamiento para incrementar las oportunidades de los jóvenes cualificados incluyendo los jóvenes con diversidad funcional, para introducirse en el mercado laboral. El libro se publicará y distribuirá durante el otoño del 2007. Si está interesado en recibir una copia del mismo, por favor, contacte con Mª Sol Neira en info@asoc-ies.org

Visite nuestra página web http://www.independentliving.org/training al final de octubre. En ese momento podrá encontrar allí parte de las comparativas entre diversos estados europeos en relación a las oportunidades de formación de los organismos públicos, políticas de la diversidad funcional y accesibilidad al empleo.

TVE en la MARCHA de la LIBERTAD en Estrasburgo

Mas de 150 personas con diversidad funcional de Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido se reunieron desde el 5 al 7 de Septiembre del 2007 en el Parlamento Europeo en Estrasburgo haciendo oír sus voces a favor de la igualdad de oportunidades.

Durante la Marcha de la Libertad presentamos el proyecto TVE con el fin de establecer una red con los parlamentarios de los diferentes países así como con el intergrupo de la discapacidad del parlamento.

Los participantes del proyecto informaron a los parlamentarios durante las sesiones nacionales que se llevaron a cabo y entregaron dípticos informativos del proyecto y después de esto mantuvieron conversaciones individuales con algunos parlamentarios.

Hubert Bernard, coordinador nacional de Alemania se reunió con un participante de las prácticas de aprendizaje organizadas por la Unión Europea para personas con diversidad funcional. Este participante se comprometió a apoyar el comienzo de una red entre los miembros del Parlamento Europeo y la administración de la Unión Europea.

Así pues ¿cuál fue el resultado del viaje a Estrasburgo?

Los hombres y mujeres con diversidad funcional están ganando cada día mas y mas poder y el reconocimiento de que son muchos. No sólo los políticos se dieron cuenta mas que nunca que no se puede ignorar a estas personas y que demandaran sus derechos por la igualdad de oportunidades a través de todo Europa. Los parlamentarios expresaron su interés por mantener en el futuro un intercambio de información y de ideas.

Actualidad nacional

Iª Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional

Otro de los resultados de las acciones emprendidas por nuestros compañeros y compañeras de la Marcha de la Libertad fue que el pasado 15 de septiembre de 2007, convocada por el Foro de Vida Independiente, tuvo lugar en Madrid la "Iª. Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional". Una multitudinaria manifestación de hombres y mujeres llegados de todo el territorio nacional, en el que AIES como miembro del proyecto TVE. La jornada se inició con una representación escénica. A la tarde, en un ambiente festivo, musical y emotivo, unas 1.500 personas con diversidad funcional y otros hombres y mujeres vinculados a movimientos ciudadanos, discurrieron por el centro de la ciudad en una marcha que tomaba como referencia el encierro de 23 activistas en el edificio del IMSERSO (Madrid), en septiembre de 2006, en su intento por hacer más inclusiva la denominada Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El próximo Boletín del proyecto TVE se distribuirá en octubre de 2007.

TVE project logo

Project documents

Information in Spanish

Information in Polish

Information in English

Information in Latvian

Information in Swedish

Information in German

Information in Greek

Information in Bulgarian

Information in Finnish


Training as Vehicle to Employment, TVE, was a two year project that started in January 2006 and ended in December 2007.