Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Organizandose

para Tom Rickert



PDF, 3.6 MB (Español)




Movilidad para todos significa ventaja para todos. La mayoría de las mejoras que ayudan a las personas con discapacidad, también ayudan a las demás personas. Si las personas con discapacidad pueden llegar a una parada de autobús y subir fácilmente al mismo, esto significa que a otros pasajeros también se les facilita el uso del transporte público.

Por ejemplo, todos se benefician de las aceras y las calles sin baches, de las paradas de autobús protegidas del tráfico, de letreros indicadores de los destinos que sean de fácil lectura, de agarraderas apropiadas en las puertas de los autobuses y de conductores que indiquen a los pasajeros cuando se llega a paradas importantes. Si no se cuentan con estas medidas, a los pasajeros no discapacitados les puede resultar complicado usar un autobús, pero para los pasajeros discapacitados es imposible. Sin medios de transporte, las personas con discapacidad no pueden ir a su trabajo, a la escuela, o realizar ninguna otra actividad.

Son estas razones las que deben motivar a las personas con discapacidad y sus amigos a organizarse para ser ellos mismos quienes defiendan su derecho de acceso al transporte público; necesitan además trabajar en conjunto con otras personas y organizaciones ya que estas medidas benefician al resto de la sociedad. A esta tarea deben sumarse los familiares y amigos de las personas con discapacidad, funcionarios de agencias de transporte, trabajadores sociales, agencias médicas, funcionarios públicos, urbanistas, conductores de autobuses y los medios de comunicación como periódicos y estaciones de radio y TV. Para obtener mejores resultados, las personas con movilidad limitada deben trabajar junto con los ciegos o débiles visuales, al igual que con personas de otras discapacidades.

La defensa de los derechos no significa ser un “adversario.” Los mayores avances se logran en reuniones amistosas con los funcionarios públicos y mediante cartas o llamadas telefónicas en donde se remarquen las ventajas que se obtienen cuando toda la población tiene acceso al transporte público. Cuando defendemos nuestros derechos con eficacia, esta labor desemboca en los “primeros pasos” hacia el acceso, lo cual incluye rampas biseladas en las esquinas de las calles y en los edificios públicos, el uso de letras grandes en los letreros de destino de los autobuses, o el inicio de servicios puerta a puerta hacia destinos importantes como pueden ser una escuela o un centro de rehabilitación. Estos “primeros pasos” dan como resultado buena publicidad para todos, incluyendo a los funcionarios de transporte, y pueden por lo tanto ser la base de mejoras adicionales en el proceso de creación de un sistema de tránsito accesible.

Las agencias de tránsito necesitan a cambio apoyo público para conseguir fondos que les permitan prestar su servicio. Como parte de sus labores de defensa, las agencias de discapacitados deben propiciar que exista un mejor transporte público para todos.



Movilidad Contenido