Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Abordando

por Tom Rickert



PDF, 3.6 MB (Español)


Plataformas de superficie en lugares clave:

Pequeñas mini-plataformas en sitios clave pueden proporcionar acceso a trenes y tranvías, como se muestra en la foto superior tomada en San Francisco, E.U.A. El diagrama y la foto inferior ilustran el acceso a una línea de tranvías en San Francisco usando este tipo de plataforma. En el carro se lleva un puente portátil en un compartimento atrás del con-ductor, y es éste quien lo coloca en su lugar.




Camionetas y mini-buses para servicios puerta a puerta

Con frecuencia, uno de los primeros pasos en la creación de un transporte público accesible es establecer un sistema usando camionetas, pequeños autobuses o taxis. En muchos países las agencias de servicio social son las encargadas de operar este servicio para atender a sus clientes. Este sistema se empezó a usar en Suecia, el Reino Unido y muchas otras partes de Europa en la década de 1970, esparciéndose muy pronto hasta Norteamérica; ahora se encuentra disponible en algunas ciudades de todos los continentes.

Los vehículos de menor tamaño se usan frecuentemente en servicios puerta a puerta, llamados en Norteamérica “paratransit.” En los Estados Unidos, este servicio es un mandato de la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA, por sus siglas en inglés). El servicio es usado para transportar a las delicadas personas mayores y otras personas con discapacidad entre su casa y su destino. Las tarifas son con frecuencia subsidiadas mediante fondos de la ciudad o del estado.

Una alternativa al servicio puerta a puerta es el uso de “rutas de servicio,” que tienen su origen también en Suecia. La ruta de servicio por lo regular sigue un recorrido fijo, diseñado para pasar cerca de las casas de personas mayores o que tengan discapacidad, y por destinos importantes como centros comerciales, escuelas y centros de rehabilitación. En algunos casos la ruta de servicio permite que sus conductores se desvíen una corta distancia de la ruta fijada para recoger a una persona que haya solicitado el servicio vía telefónica desde su casa. En países con pocos teléfonos, este servicio trabaja mejor en viajes recurrentes, es decir, viajes a la misma hora, el mismo día, cada semana.

Ambos servicios pueden conectarse con cualquier ruta de autobuses o estación de trenes accesible.

Debido a que estos vehículos pequeños son operados usualmente por agencias de servicio social, o agencias para discapacitados sin necesidad de mucha experiencia en transportes, deben de tomarse previsiones para que los vehículos reciban un mantenimiento preventivo programado, y que se fijen itinerarios para recoger a los pasajeros con eficiencia. A veces es posible incrementar los ingresos ofreciendo ambos servicios a todas las personas, no sólo a aquellas con discapacidad. Esto se aplica principalmente a la ruta de servicio.

Cada vez es más frecuente que estos servicios sean operados por las agencias de transporte público, ya sea usando sus propios conductores o contratando agencias de servicio social o empresas privadas para operarlos.

Sin importar quien opere el servicio, los conductores deben ser capacitados para desempeñarse con eficacia en sus tareas, debiéndose enfatizar el manejo seguro. Es de especial importancia que se les capacite para que sean conscientes y sensibles de las necesidades de las personas con discapacidad. La capacitación debe incluir como abordar y asegurar a las personas con discapacidad.

Otros puntos a considerar en el desarrollo de un sistema puerta a puerta o una ruta de servicio son:




Taxis con rampas

Es preferible en muchos países tener transportes que den servicio a todos los pasajeros, en lugar de sistemas separados para pasajeros con y sin discapacidad. Un ejemplo es el uso de taxis con rampas. Estos vehículos dan servicio a todos los pasajeros, pero pueden ser regulados para dar prioridad a las perso-nas con discapacidad.

La foto superior izquierda muestra un taxi con rampa en operación en San Francisco, E.U.A., mientras la foto de la derecha muestra uno de los 15,000 taxis con rampa usados en Londres, R.U. Los taxis con rampa son probablemente el medio principal de transporte de las perso-nas con discapacidad en Londres. Su uso se está volviendo más frecuente en Europa, Asia, y Sudamérica.

Los taxis con rampa proporcionan un servicio veloz cuando se dispone de teléfonos. De ser posible, los gobiernos pueden subsidiar las tarifas para las personas con discapacidad.




Motocicletas accesibles

A la izquierda se muestran motocicletas de tres ruedas que han sido modificadas para ser usadas por personas con problemas de movilidad. Los vehículos son fabricados por Kepha Motorbikes, compañía fundada por Wycliffe Kepha en Nairobi, Kenya. Se planea modificar estos vehículos más adelante, para que una persona en silla de ruedas pueda viajar en un compartimento atrás del con-ductor, sin tener que transferirse a un asiento regular. Estos vehículos pueden proporcionar un servicio puerta a puerta de bajo costo.




Acceso a caballos

En algunos casos, sillas de montar modificadas pueden facilitar que las perso-nas con movilidad limitada monten caballos. Las fotos de abajo son de Joyce Blatherwick, usuaria de silla de ruedas en la zona rural de Montana, E.U.A. La foto a la izquierda nos la muestra montando con ayuda de una silla de diseño especial, mientras la foto de la derecha nos muestra algunas características especiales de su montura. Nótese que la silla esta profundamente curvada para proporcionar espacio para acojinamiento bajo el jinete. Tiras de velcro en los estribos y en las suelas de los zapatos del jinete, al unirse, ayudan a mantener las piernas en su lugar. La silla cuenta también con un asa en la parte trasera para ayudar a montarse en el caballo.




Leyes y manuales

En respuesta a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los países de todo el mundo están empezando a pro-porcionar manuales y reglamentos. Las cubiertas ilustradas arriba son de manuales en español y ruso sobre el acceso a con-strucciones, publicados respectivamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Comité Moscovita de Arquitectura. La foto de abajo, de Santiago de Chile es un anuncio de la “Ley de la Discapacidad,” la cual incluye algunas disposiciones sobre el acceso al transporte. Todos los países deberían tener leyes exigiendo que todas las construcciones nuevas sean accesibles. Esto sería el comienzo hacia un marco legal comprensivo que exija la eliminación de todas las barreras para el acceso a las personas con discapacidad a las construcciones y los medios de transporte.




Acceso a otros medios de transporte

Los autobuses, carros sobre rieles y vehículos pequeños cubren la mayoría de los viajes de transporte público en muchos países. Esta guía solo puede mencionar otras áreas donde las perso-nas están realizando investigaciones acerca de cómo hacer otros medios de transporte más accesibles.


Movilidad Contenido