Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Abordando

por Tom Rickert



PDF, 3.6 MB (Español)


Photo of a lift-equipped bus Photo shows inside a bus Photo shows reserved seating signs Photo shows the vehicle number inside the bus

Acceso a los autobuses

Los autobuses son el medio más usado en todo el mundo para los viajes de trans-porte público. Es común que el acceso a los usuarios de sillas de ruedas se dé mediante el uso de ascensores o rampas. La Ciudad de México, por ejemplo, introdujo re-cientemente autobuses y trolebuses con rampas de manufactura local en sus rutas principales. (Ver foto a la izquierda, note también el primer escalón retráctil en la entrada frontal.) Algunos fabricantes se especializan en hacer ascensores de alta calidad, disponibles para ser usados en autobuses de manufactura local de todo el mundo. (Ver foto superior de la página opuesta.) Los autobuses también pueden contar con un dispositivo que permita al conductor descender la altura del autobús y así reducir la distancia que existe en el primer escalón de la entrada frontal (o alguna otra), respecto a la superficie de la parada.

Los autobuses deben estar equipados con pasamanos fáciles de alcanzar para el ascenso y descenso, y con tantos pilares verticales como sea posible para las perso-nas que viajen de pie. Esto es de especial ayuda para las personas que sufren de dolor en la espalda o con problemas para moverse. La foto a la izquierda muestra el “bosque de pilares” de un autobús de San Francisco.

La foto en la esquina izquierda muestra el señalamiento de asiento reservado para ancianos y personas con dis-capacidad que se usa en muchos países.

Es conveniente pintar los pasamanos y escalones en un color brillante (amarillo en muchos países). Los letreros de destino de los autobuses deben ser con letras grandes en alto contraste, como apoyo a todos los pasajeros, especialmente aquellos con debilidad visual. El número del vehículo puede estar colocado dentro del autobús usando letras en altorelieve, así como signos en braille, para que los pasajeros débiles visuales o ciegos puedan comentar o criticar el servicio. (Ver foto de la esquina inferior derecha de la página opuesta.)

Es importante que las agencias de transporte consideren, al iniciar un servicio de autobuses accesible, hacer una sola ruta totalmente accesible para usuarios de sillas de ruedas, en lugar de que cada segundo o tercer autobús sea accesible. La razón de esto es que el servicio debe ser confiable. Les puede tomar unos cuantos meses a las personas con discapacidad acostumbrarse al servicio y, como con todos los pasajeros, este debe ser fiable para que todos tengan confianza y aumente el número de usuarios.

En muchos casos, una orientación llamada “entrenamiento para el viaje” se puede propor-cionar a los pasajeros que nunca han abordado un autobús. Cuando sea posible, la información de itinerarios debe estar disponible en formatos alternativos, como por ejemplo: material impreso con letras grandes para los usuarios con debilidad visual, y el braille o cassette para las personas ciegas. Esta información también debe estar disponible para las personas sordas o con problemas de audición en forma de faxes, teléfonos especiales para sordos y medios electrónicos, dependiendo de las condiciones locales.

Adicionalmente, las agencias de transporte deben promover políticas que aseguren que los vehículos permanezcan en alto total en el ascenso y descenso de los pasajeros, y que las personas con discapacidad se encuentren sentadas antes de que el vehículo se ponga en movimiento. Los conductores deben vocear las paradas importantes como una forma de ayuda para las personas ciegas o débiles visuales.



continued...Autobuses de piso bajo


Movilidad Contenido