Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Introduccion

por Tom Rickert



PDF, 3.6 MB (Español)

Las personas con discapacidad y las delicadas personas mayores necesitan transporte para ir a su trabajo, escuela, recreación, servicios médicos y otras actividades de su vida cotidiana. Es necesario que los transportes públicos sean accesibles para las personas ciegas, para los débiles visuales, las personas con impedimentos de movilidad y cognositivos, y para las personas sordas o con problemas de escucha. Las perso-nas con discapacidad y las personas mayores necesitan la movilidad que les proporcionan los autobuses, trenes, taxis, camionetas, entre otros medios de transporte.

La primera parte de esta publicación se refiere a la defensa del derecho al transporte en todo el mundo, mientras la segunda parte nos presenta aspectos sobre el acceso a las calles y las aceras, resguardos y áreas de espera, y paradas de autobuses. La tercera parte abarca el acceso a los vehículos. Más adelante, la guía se refiere brevemente al acceso a los edificios públicos y los lugares de oración, así como ideas sobre el papel de las leyes y regulaciones. La guía concluye con una sección sobre recursos y contactos relacionados con la transportación accesible. Los lectores deben consultar esta sección para obtener fuentes de donde conseguir mayor información sobre los numerosos tópicos presentados en esta guía.

Este manual será enviado a personas de todo el mundo. Les brindará a las personas con discapacidad y sus amigos una idea de los diferentes tipos de trans-portación accesible. También ayudará a que los profesionales del transporte, los trabajadores sociales y funcionarios del gobierno conozcan diferentes tipos de sistemas de transportación accesible. También será un apoyo para que los clérigos, trabajadores religiosos, miem-bros de comunidades de fe, entre otros, defiendan los derechos por un transporte accesible en sus comunidades. Esperamos que esta publicación sea de gran ayuda, especialmente en países de habla español, donde se deben dar los primeros pasos en el largo camino que conduce a la movilidad para todos.

Esta guía es publicada por el Depar-tamento de Salud y Bienestar del Consejo General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida. Información sobre otras publicaciones referentes a la accesibilidad se pueden encontrar en la sección de “Recursos y Contactos” en la página 24 de esta guía.

Esta publicación fue realizada por Tom Rickert, Director Ejecutivo de Access Ex-change International (AEI), una agencia no lucrativa de San Francisco, California, E.U.A. Antes de la fundación de AEI, el autor fue Gerente de Servicios Accesibles del San Fran-cisco Municipal Railway, la agencia de transporte público de la ciudad de San Fran-cisco. Las fotos que no aparecen con créditos son del autor.


Movilidad Contenido