Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Acceso a Destinos de Viaje

por Tom Rickert



PDF, 3.6 MB (Español)


Los destinos de viaje deben ser accesibles para que las personas con discapacidad y las personas mayores tengan la movilidad que necesitan para ser independientes. Esto significa que debe haber rutas peatonales accesibles entre las paradas de autobús y los edificios u otras instalaciones usadas por el público.

Entre estos edificios se incluyen: terminales de autobús y de ferrocarril, oficinas de gobierno, edificios comerciales, escuelas, instalaciones médicas y recreativas, y casas de oración. Una vez que se llega al edificio, la vía accesible debe continuar cruzando la puerta hasta destinos dentro del edificio, incluyendo auditorios, santuarios en casas de oración, oficinas, sanitarios, teléfonos, bebederos y otros servicios públicos.

Por lo general, las reglas que aplican para las rutas peatonales que conducen a las paradas de autobús también se aplican para el acceso a y dentro de los edificios públicos. La foto arriba a la derecha muestra el acceso desde la calle a la entrada de un edificio público en San Francisco, E.U.A., y el diagrama inferior derecho ilustra una rampa dentro de una iglesia. En todos los casos estas rampas no deben exceder una unidad de elevación por cada doce unidades de longitud.

Las siguientes normas se seleccionaron de reglas muy detalladas del ADA, que se aplica en los Estados Unidos y que refleja la usanza actual en Norteamérica y Europa.




Sobre los caminos para los usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad limitada:

815 mm: distancia libre mínima para el paso de una silla de ruedas en un punto (como el marco de una puerta), con el paso en sí con una anchura de 915 mm.

1525 mm: de anchura libre mínima para el paso simultaneo de dos sillas de ruedas.

1525 mm: diámetro libre requerido para el giro de 180° de una silla de ruedas.

2030 mm: altura libre mínima que debe haber entre el camino y cualquier objeto sobre él (de especial importancia para las personas ciegas o débiles visuales).

Las rampas no deben tener una pendiente mayor a 1:12, esto es, no más de 1 cm de elevación por cada 12 cm de longitud.

La llegada al principio y final de la rampa debe ser a nivel. En rampas muy largas deben existir descansos planos después de subir una distancia no mayor a 750 mm. La superficie inclinada de la rampa debe tener un color que contraste y una superficie antiderrapante y debe estar protegida por pasamanos.

Las rampas y corredores que conducen a edificios o dentro de ellos deben estar libres de objetos protuberantes que puedan ser una barrera para las personas ciegas o débiles visuales, o para aquellos con movilidad limitada.




Sobre los sanitarios:

El diagrama inferior izquierdo es del Manual de Accesibilidad a Edificios e Instalaciones (Accessibility Guidelines for Build-ings and Facilities) de la ADA (1991). Los números grandes están en pulgadas y los pequeños en milímetros. Por regla general, los dispensadores de toallas y de jabón deben estar montados a menos de 1000 mm del nivel del suelo. Las puertas de los baños deben de abrir con facilidad.




Sobre letreros e información:

sobre el piso. Se debe prestar atención a la existencia de avisos audibles como apoyo a las perso-nas ciegas o con debilidad visual. La información también debe estar disponible en formatos alternativos como lenguaje de señas, máquinas de escribir para sordos y personas con problemas de audición, y braille o letras en altorelieve en Es importante que existan letreros con letras grandes y colores en contraste con el fondo, que sean de fácil lectura para las personas con debilidad visual. Los letreros se deben colocar a una altura entre los 1370 y los 1675 mm letreros para los ciegos y débiles visuales.




Sobre puertas y accesos:

Las puertas deben abrir fácilmente. Las cerraduras de las puertas deben ser grandes y fáciles de asir. El diagrama superior izquierdo muestra dos tipos de picaportes: de apalanca y de lazo. Una entrada con puerta giratoria estrecha puede ser una barrera que impida el acceso a las personas con dis-capacidad, a menos que existan puertas o pasos accesibles adicionales.




Sobre santuarios y auditorios:

Tanto los auditorios como los santuarios y otros lugares de oración pública deben tener siempre una entrada accesible, con pasillos de un ancho mínimo de 915 mm. Las zonas de observación accesibles deben estar esparcidas por toda el área. Si se usan sillas, se puede acortar las filas para acomodar las sillas de ruedas, como se ilustra en el dibujo inferior. Algunos de los asientos deben contar con acojinamiento, para las personas con problemas de espalda o con artritis. Debe haber un área bien ventilada y libre de olores para que pueda ser usada por las personas sensibles a los químicos.

Esta sección proporciona una somera intro-ducción sobre el acceso a los edificios públicos y casas de oración, los cuales son algunos de los principales destinos en países de todo el mundo. Al igual que en otras secciones de esta guía, éstas páginas son sólo una introducción al tema. Para más información, el lector debe consultar la sección de recursos y contactos.



Movilidad Contenido