Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Llegando a una parada de transito

por Tom Rickert


PDF, 3.6 MB (Español)


Acceso a paradas de autobús

Todos los pasajeros se benefician de paradas de autobús y terminales de transporte que sean seguras y accesibles. La ruta de acceso a las terminales de transporte debe ser sobre superfi-cies bien pavimentadas o niveladas. Las aceras deben de contar con rampas para un fácil acceso, al igual que las plataformas para trenes o tranvías. Las dos fotos de la derecha ilustran el acceso a una parada de autobús y a una de tranvía en San Francisco.

El diagrama canadiense abajo a la derecha ilustra el acceso a una parada en un área rural o en zonas donde no existan caminos pavimentados. Donde sea posible, la propia parada debe estar pavi-mentada, con rampas biseladas para las personas con dificultadas para moverse. Si esto no es posible, como mínimo, las paradas deben estar fuera del camino para que los pasajeros puedan esperar con toda seguridad. Si no se cuenta tampoco con aceras pavimentadas, un bordillo realzado de 2 metros o más largo, colocado entre el camino y el área de espera, puede proporcionar mayor seguridad. También puede ayudar a las personas con movilidad limitada alcanzar el primer escalón de un autobús y orientar a las personas ciegas o débiles visuales.

Las paradas deben estar señalizadas con signos de gran tamaño como ayuda a los débiles visuales y deben de mostrar la información sobre la ruta y los horarios. Lo ideal es que las paradas proporcionen áreas de espera separadas para las pasajeros, de forma que no obstruyan a los peatones, tal como se muestra en el diagrama de abajo.




Refugios y áreas de espera

Los refugios y áreas de espera accesibles también benefician a todos los usuarios. Las personas con apoyo para moverse pueden entrar fácilmente al cobertizo de San Francisco mostrado en la foto de arriba a la izquierda.

El diagrama canadiense (arriba derecha), incorpora varias características para ayudar a las personas con discapacidad. Estas características incluyen: asientos para los pasajeros en espera, una cinta táctil de advertencia para ayudar a la persona ciega mostrada esperando con su perro guía, una rampa biselada para permitir que las personas crucen la calle hacia la parada, y medidas para prevenir que dispensadores de periódicos y otros obstáculos obstruyan el acceso a la parada. También se dispone de información sobre la ruta y los horarios.

En el diagrama de abajo a la derecha se muestra un cobertizo de bajo costo, accesible para usuarios de sillas de ruedas. El diagrama de abajo a la izquierda muestra el espacio recomendado para que los usuarios de sillas de ruedas puedan abordar un autobús equipado con un ascensor para sillas de ruedas o una rampa especial.




Curitiba, Brasil: Una ciudad comprometida con el tránsito accesible

Las personas con discapacidad pueden entrar al área de espera del “tubo para autobús” de Curitiba, junto con otros pasajeros, por medio de una superficie plana o un pequeño ascensor (fotos de arriba). Los tubos para autobús mejoran el acceso, protegen a todos los pasajeros y facilitan un abordaje rápido porque los pasajeros ya han pagado sus tarifas al entrar al tubo y esperar su autobús.

Los autobuses articulados de las principales rutas de Curitiba paran al lado de las estaciones de tubos para autobuses. Los conductores bajan puentes especiales sobre proyecciones de las plataformas que proporcionan un fácil acceso a los usuarios de sillas de ruedas y el resto de los pasajeros entre el piso del autobús y él del tubo de la parada (fotos inferiores). Adicionalmente existen cuatro líneas de autobuses equipados con ascensores que conectan con las rutas principales y taxis también equipados con ascensores que dan servicio a puntos de interés para las personas con discapacidad.


Movilidad Contenido