Independent Living Institute www.independentliving.org

Movilidad para Todos

Abordando

por Tom Rickert


PDF, 3.6 MB (Español)


Autobuses de piso bajo: Acceso fácil para todos

Los autobuses de piso bajo se han hecho muy comunes a la vista en Europa y Norte América. Los usuarios de sillas de ruedas pueden tomar muchos autobuses de piso bajo sobre la acera. Otros utilizan una rampa desplegable, así como el autobús canadiense que se ve en la foto de abajo. Y otros autobuses de piso bajo utilizan una rampa que se desliza por debajo del piso, tal y como se muestra en el autobús británico de la derecha.




Aseguramiento para sillas de ruedas: método europeo y método norteamericano

En los Estados Unidos de Norteamérica, los pasajeros usuarios de silla de ruedas usualmente se acomodan viendo hacia el frente del autobús, la silla de ruedas es asegurada utilizando una abrazadera o un cinturón para la llanta, y el pasajero se asegura con otro cinturón (foto de izquierda). En Europa, los usuarios de silla de ruedas viajan libres de ataduras, sentados viendo hacia atrás, con el respaldo de la silla contra una suave mampara.




Acceso a autobuses en sitios claves

En países que carecen de autobuses accesibles, el acceso para pasajeros que no pueden subir escalones es posible mediante el uso de plataformas localizadas en sitios claves.

Una propuesta de AEI es un puente portátil fijado en el andén o que se guarda en el interior del autobús, atrás del asiento del conductor, y que permite salvar el espacio entre el andén y el piso del vehículo. En el diagrama superior izquierdo se muestra el diseño de un puente hecho por Kevin Ball y Trent Inglesby, de la Universidad del Estado de Oregon (E.U.A.), y arriba a la derecha una plataforma prototipo de Angela Archangelskaya en Moscú. Las fotos inferiores muestran la prueba de andenes para autobuses con rampas en los E.U.A. (izquierda) y en Rusia (derecha). Con una ubicación adecuada, y dependiendo de las condiciones locales, una red de dichas plataformas puede proporcionar un buen nivel de accesibilidad a bajo costo.




Acceso a trenes y subterráneos

Otra parte importante en la creación de un transporte público accesible es el acceso de las personas con discapacidad a trenes y subterráneos.

Los defensores de los derechos deben recalcar la importancia de construir nuevos vagones con puertas con una anchura que permite el paso de los usuarios en silla de ruedas, caminadores u otras ayudas similares. Una vez dentro, el diseño debe permitir un espacio para que las personas en silla de ruedas puedan permanecer en ellas o trasladarse a un asiento regular. En general, las características descritas en lo referente al acceso a los autobuses (páginas previas) también se aplica al acceso a los trenes. Sin embargo, el acceso a los trenes se simplifica por dos diferencias:

1) Hay menos estaciones de trenes, porque su ubicación está más espaciada que la de los autobuses.

2) Por lo regular, sólo es necesario proporcionar acceso a un vagón por tren.

Hay dos métodos generales para proporcionar acceso a los trenes desde los andenes, aunque cada método tiene numerosas variantes. Am-bos métodos se usan extensivamente en Norteamérica y Europa.

1) Mediante el uso de ascensores portátiles operados manualmente, ilustrados en la foto canadiense arriba a la izquierda.

2) Mediante el uso de andenes elevados que permiten que todos los pasajeros aborden en un superficie a nivel, como se muestra en la foto estadounidense del centro a la izquierda.

El diagrama inferior izquierdo ilustra el uso de una franja de advertencia para los pasajeros cerca del límite del andén. En muchos países esta franja mide 24 pulgadas (610 mm) de ancho. Debe ser de un color (usualmente amarillo brillante), una textura y una percepción diferente. (La franja debe ser percibida de forma diferente bajo el pie o al toque del bastón de una persona ciega.) El diagrama también muestra como debe ser el cruce a nivel, por si es necesario ir de un andén al otro.

El acceso a los andenes para trenes puede variar entre estaciones o entre diferentes ciudades y países. La foto inferior muestra el uso de una rampa para proporcionar acceso a los usuarios de silla de ruedas y otros pasajeros al andén de un subterráneo en San Francisco, E.U.A. Sin embargo, la mayoría de las estaciones se encuentran muchos metros bajo la superficie por lo que requieren la construcción de un ascensor que llegue al nivel del andén, para permitir el acceso de las personas con dis-capacidad. En estos casos, y en coordinación con asesores con discapacidad, se debe identificar las estaciones clave, para ir escalonando las adecuaciones. De preferencia, las nuevas estaciones de trenes y subterráneos de todo el mundo deben ser construidas de forma que permitan el acceso de las personas con discapacidad. Estas construcciones casi siempre cuestan menos que adecuar las viejas estaciones; de hecho, muchas veces el costo adicional es poco o nulo cuando las nuevas estaciones se hacen totalmente accesibles.

continued...Plataformas de superficie

Movilidad Contenido