Logo: Independent Living Institute (To www.independentliving.org)

1. EL PROYECTO.

diciembre de 2005, el Instituto de Vida Independiente junto con otras siete organizaciones europeas de vida independiente fueron beneficiadas con un proyecto de dos años por la Dirección General de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.

Trabajaremos con agencias del gobierno en una docena de países europeos para asegurarnos que sus programas de aprendizaje y becas están también abiertas para cualificar a personas con discapacidad. Para mejorar las oportunidades de los y las jóvenes con discapacidad en el mercado laboral, proyectamos hacer una enumeración de las oportunidades de formación donde los y las jóvenes puedan conseguir una experiencia laboral valiosa y una percepción de la forma de operar de agencias de alto nivel. Las oportunidades de formación serán publicadas en la base de datos “Estudio y Trabajo para Todos” (Study and Work for All). Creemos que empezar con instituciones gubernamentales, ministerios, autoridades y otras oficinas es de una importancia estratégica para cambiar en nuestros países la cultura de exclusión a la que nuestro grupo ha estado enfrentado. Los gobiernos deben asumir su papel de liderazgo y sentar la norma incluyendo a las personas con discapacidad en la fuerza de trabajo. Para barrer una escalera uno empieza por arriba.

El consorcio para el proyecto "La formación como un vehiculo para el empleo" está formado por el Instituto de Vida Independiente, Suecia (socio líder), los Centros de Vida Independiente en Bad Kreuznach (Alemania), Dublín, Helsinki, Tesalónica; Iniciativas y Estudios Sociales, España; Integracja, Polonia; Apeirons, Letonia.

Resumiendo, la metodología que se seguirá implica crear redes nacionales formadas por administradores de agencias gubernamentales, parlamentarios relacionados con temas de empleo, representantes de sindicatos y organizaciones de discapacidad así como individuos con discapacidad solicitantes de empleo. La red nacional presionará a las agencias estatales mediante el uso de artículos de prensa, una publicación trimestral y reuniones semi-anuales para compartir experiencias técnicas y organizativas, estableciendo estándares elevados de accesibilidad general en lugares públicos de trabajo y trabajando por una política nacional y por su puesta en práctica teniendo en cuenta la contratación y formación inclusiva.

Para más detalles, ver la propuesta de proyecto (disponible solo en inglés) que usamos en nuestra solicitud.

2. Únete a nosotros

El consorcio del proyecto "La formación como un vehículo para el empleo" está formado por el Instituto de Vida Independiente, Suecia (socio líder), los Centros de Vida Independiente de Bad Kreuznach (Alemania), Dublín, Helsinki, y Tesalónica; Iniciativas y estudios sociales, España; Integracja, Polonia; y Apeirons, Letonia. Este

trabajo, sin embargo, es demasiado importante para estar limitado a nuestro consorcio. Invitamos a organizaciones afines de todas partes a unirse al proyecto como socios asociados. Ya que nuestra financiación comunitaria está limitada a las ocho organizaciones actuales, podemos ayudar a otras organizaciones para que presenten

propuestas de financiación por sí mismas ofreciéndoles nuestro proyecto aprobado, su justificación, metodología, calendario, presupuesto, etc. Estamos seguros de que las agencias financiadoras los mirarían favorablemente y valorarían el efecto sinérgico de este esquema propuesto. Actualmente hay cinco socios asociados de cinco países Bosnia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y Serbia. En términos de recursos, cada asociación socia necesita cubrir los costes de oficina y contratar un coordinador nacional para trabajar como mínimo media jornada. Las asociaciones socias comparten los mismos recursos escritos, información y apoyo que los socios financiados con los fondos de la UE.

Animamos pues a que se unan a nosotros cuantas organizaciones lo deseen. Cuantos más seamos, mayor será el impacto.

Para más información por favor contactar:

Pon tu nombre e información de contacto aquí:

3.- Socios

Kynnys ry, The Threshold Association, Helsinki, Finlandia

www.Kynnys.fi

Kynnys ry fue fundada en 1973 y trabaja por los derechos civiles de las personas con discapacidad. La asociación actúa como un centro de vida independiente en Helsinki y en otras cinco ciudades. La asociación cree que ambas, la ideología de vida independiente y la asistencia adecuada, son necesarias para conseguir un lugar en el mercado laboral.

The Centre of Independent Living , Bad Kreuznach, Alemania

www.zsl-bad-kreuznach.org

El objetivo del centro es mostrar a la gente con discapacidad, que son dependientes de asistencia, posibilidades para llevar una vida autodeterminada con asistencia y apoyo para que pongan en práctica su asistencia personal.

Disability Now, Tesalónica y Atenas, Grecia

www.disabled.gr

Disability Now es una organización sin ánimo de lucro. Pero fundamentalmente, es una herramienta de información. Reúne, introduce, clasifica, publica y distribuye información, que gira entorno a los beneficios y preocupaciones de las personas con discapacidad. El objetivo básico es fortalecer a las personas con discapacidad griegas dotándolas de conocimientos técnicos y habilidades para manejar sus necesidades y reconstruir sus vidas.

The Carmichael House, Center for Independent Living in Dublin, Irlanda.

www.dublincil.org


El centro fue establecido en 1992 por y para las personas con discapacidad, con el objetivo principal de asegurar que las personas con discapacidad puedan vivir independientemente, eligiendo y controlando sus propias vidas, y lograr así la plena participación en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones. Ofrece apoyo y pone en marcha campañas esforzándose por conseguir un modelo social de la provisión de servicios, y para asegurar que las decisiones políticas incluyen las aportaciones de aquellos cuyas vidas se ven afectadas realmente. También lleva a cabo una labor de investigación en la supervisión de la evolución del modelo de Vida Independiente.

APEIRONS, Riga, Letonia.

www.apeirons.lv

APEIRONS es una organización de personas con discapacidad y sus amigos. La organización está muy activamente involucrada en procesos de integración social y trabaja en la puesta en práctica en Letonia de las directrices de las Naciones Unidas que promueven la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Stowarzyszenie Przyjaciol Integracji, Friends of Integration Association, Warsaw, Polonia.

www.integracja.org

La asociación es no gubernamental y sin ánimo de lucro. Trabaja hacia la integración de la comunidad con discapacidad en Polonia. En actividades previas, la Asociación hizo uso de muchos elementos incluyendo actividades de información, servicios de asesoramiento legal, medios de comunicación y campañas de información, desarrollo y preparación de publicaciones y organización de talleres, seminarios y conferencias.

Asociación Iniciativas y Estudios Sociales, AIES, Vedra, España

www.asoc-ies.org

El objetivo de la asociación es promover una cultura de respeto bajo el principio de igualdad de oportunidades, así como favorecer actitudes sociales anti-discriminatorias hacia las personas con discapacidad. Intenta lograr este objetivo desarrollando actividades que resuelvan problemas que surjan del proceso de exclusión social.

Independent Living Institute, Estocolmo, Suecia.

www.independentliving.org

El propósito del Instituto es promover la oportunidad de que las personas con discapacidad ganen mas poder personal y político, auto-determinación, total participación e igualdad a través de la información, materiales de formación, consultoría y asistencia técnica. El instituto coopera con otras organizaciones que apoyan estos objetivos a nivel local, nacional e internacional, incluyendo grupos de auto-ayuda en países en desarrollo. El instituto en una fundación registrada en Suecia.

4.- Socios asociados.


Bosnia/Bulgaria/Croacia/Serbia/Eslovenia

Information Centre for Persons with Disabilities, "Lotos" Tuzla, Bosnia (Socio Asociado)

www.ic-lotos.org

El propósito de este centro es promover la creación de una sociedad civil democrática en Bosnia y Herzegovina en la que los asuntos relacionados con la discapacidad sean considerados asuntos de derechos humanos y las personas con discapacidad no tengan barreras al intentar acceder a la educación, trabajo, salud y seguro social, y que tanto en el interior como en el exterior tengan libertad de movimientos.

Croatian Union of Physically Disabled Persons Associations.

(Socio asociado)

www.hsuti.hr

Centre for Independent Living Sofia, Bulgaria (Socio Asociado)

www.cil-bg.org

La misión del centro es alcanzar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad Búlgara. CIL lidera las organizaciones que prestan orientación sobre discapacidad en Bulgaria. Fue fundada en 1995 y tiene una larga y sonada repercusión en los campos de la accesibilidad, educación y políticas de asistencia personal - precondiciones clave para un empleo exitoso.

CIL Serbia, Serbia (Socio asociado)

YHD, Eslovenia (Socio Asociado)

www.yhd-drustvo.si

Los miembros de la asociación son personas con discapacidad que creen y actúan de acuerdo a los principios de Vida Independiente.

TVE project logo

Project documents

Information in Spanish

Information in Polish

Information in English

Information in Latvian

Information in Swedish

Information in German

Information in Greek

Information in Bulgarian

Information in Finnish


Training as Vehicle to Employment, TVE, was a two year project that started in January 2006 and ended in December 2007.