Logo: Independent Living Institute (To www.independentliving.org)

La formación como un vehiculo para el empleo

Boletín de noticias no 1, octubre de 2006

Estimados lectores:

Bienvenidos a nuestro primer boletín de noticias referente al proyecto La formación como un vehiculo para el empleo (TVE) financiado por la EU.

El consorcio para el proyecto está formado por el Instituto de Vida Independiente, Suecia (socio líder), los Centros de Vida Independiente en Bad Kreuznach (Alemania), Dublín, Helsinki, Tesalónica; Iniciativas y Estudios Sociales, España; Integracja, Polonia; Apeirons, Letonia.

Estamos trabajando con agencias del gobierno y otras organizaciones en un número de países europeos para asegurarnos de que sus programas de aprendizaje y prácticas becadas están también abiertos para cualificar a personas con discapacidad. Para mejorar las oportunidades de los y las jóvenes con discapacidad en el mercado laboral, proyectamos hacer una enumeración de las oportunidades de formación donde los y las jóvenes puedan conseguir una experiencia laboral valiosa y una percepción de la forma de operar de agencias de alto nivel. Las oportunidades de formación serán publicadas en la base de datos “Estudio y Trabajo para Todos” (Study and Work for All).

Este trabajo, sin embargo, es demasiado importante para estar limitado a nuestro consorcio. Invitamos a organizaciones relacionadas de cualquier parte que se unan a nuestro proyecto como Socios Asociados. Puesto que nuestra financiación comunitaria está limitada a las 8 organizaciones socio actuales, podemos ayudar a otras organizaciones que deseen solicitar financiación por sí mismas ofreciendo nuestra propuesta de proyecto aceptada, su justificación, la metodología, el calendario de acciones, el presupuesto, etc. Estamos seguros de que los organismos de financiación considerarán positivos los efectos sinérgicos de este esquema de colaboración propuesto. Por favor, contactad a la coordinadora del proyecto Nicoletta Zoannos.

Para leer más sobre el proyecto y el consorcio ir a la página Web del proyecto website.

Noticias del proyecto

El proyecto está activo desde el principio de 2006. En este momento, los coordinadores nacionales en Suecia, Alemania, Grecia, Finlandia, Irlanda, España, Polonia y Letonia están haciendo un rastreo entre las agencias gubernamentales para ver cuántos de ellas ofrecen programas de aprendizaje y prácticas becadas. Los coordinadores también intentan averiguar cuántas de estas agencias que ofrecen programas de aprendizaje y prácticas becadas mencionan explícitamente que están abiertas a formar personas con discapacidad.

En este boletín de noticias vamos a prestar una atención más estrecha a tres países; Alemania, Grecia y España para ver qué clase de respuestas han recibido al entrar en contacto con diversas organizaciones del estado.

Alemania: Ha entrado en contacto con 800 organizaciones hasta ahora principalmente por correo electrónico y alrededor de 60 por teléfono.

Grecia: Ha contactado con 18 ministerios, 19 universidades, 14 institutos educativos tecnológicos, centros de formación del estado (no todos todavía puesto que hay centenares). Sin embargo, solamente algunos nos han devuelto información detallada sobre sus actividades de formación. Sin embargo, hay un gran número de sub-direcciones dentro de estas agencias gubernamentales que tenemos que entrevistar por separado, pues actúan, normalmente, de forma independiente en lo que se refiere a las oportunidades educativas y de formación que ofrecen a los alumnos/empleados jóvenes.

España: Se han contactado 24 agencias de gubernamentales directamente por teléfono y además se han enviado correos electrónicos a 39 personas dentro de esas agencias.

¿Cuántas ofrecen un aprendizaje/prácticas?

Alemania: La mayor parte ofrecen una cierta clase de aprendizaje y prácticas, pero difieren en tipo y duración.

Grecia: La mayor parte de las agencias de alto nivel del estado (ya contactadas) llevan a cabo programas de aprendizaje y prácticas formales. Algunos de esos programas tienen lugar de forma regular (ej. Anualmente).

España: Todos, pero se ofertan principalmente puestos prácticas internas de su personal.

¿Cuántas de estas organizaciones, en su página web, indican explícitamente que tienen puestos de aprendizaje y prácticas abiertos para personas con discapacidad?

Alemania: Las agencias gubernamentales están obligadas generalmente por ley a asegurar que sus programas están abiertos a todos.

Grecia: Tiene un número extenso de agencias estatales que ofrecen aprendizaje y prácticas. Aquí están algunos ejemplos: Los 124 institutos públicos de formación profesional (IEK) en Grecia funcionan hasta con 180 programas de formación bienales (hasta 4 semestres). Se entiende que todos estos programas de formación están abiertos a los participantes con discapacidad. Sin embargo, no hay acciones políticas oficiales que indiquen la manera en la esos programas pueden ser accesibles a todos. Los edificios de formación profesional públicos, sin embargo, están obligados a seguir las pautas federales referentes accesibilidad de los edificios públicos. Más de 200 centros de formación profesional (KEK’s) son agencias del sector público (y privado) y organizan programas de formación continua informales con objeto de combinar formación y empleo. 20 Centros Especiales de Inclusión Social y Profesional para personas con discapacidad ofrecen algunos puestos en programas de aprendizaje y prácticas y los Centros para la Enseñanza para Adultos (K.E.E.) promueven la actualización de las condiciones educativas, ocupacionales y sociales de ciertos grupos de personas consideradas socialmente “vulnerables”. Hay actualmente 43 KEE’s que ofrecen programas de aprendizaje y prácticas (hasta 250 horas por cada uno) para 56010 aprendices para el período 2005-2006 (cofinanciado por el Fondo Social Europeo).

España: No todas las agencias dan información sobre programas de aprendizaje y prácticas directamente en su página web, y las que lo hacen, no mencionan a hombres y a mujeres con discapacidad. Es solamente cuando alguien desea inscribirse que se puede ver que siguen el “Real Decreto 2271/2004”, que regula el acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

¿Qué clase de respuestas has recibido al hacer las preguntas anteriores?

Alemania: La mayor parte de la gente entrevistada piensa que las personas con discapacidad se incluyen por norma en todos los programas. Sin embargo las dificultades están en la práctica, es decir, al tener acceso a los edificios, trabajar en sus instalaciones, etc. Muchos de los funcionarios son conocedores de estos problemas e intentan solucionarlo con las “pequeñas soluciones”, es decir, tener en cuenta a las personas con discapacidad y ofrecer, si pueden, instalaciones apropiadas. Muy pocos tienen contacto con esas organizaciones gubernamentales que pueden aconsejarlos o ayudar, e.g. en lo referido a las instalaciones de trabajo etc. ¿Y cuando una persona con discapacidad cualificada solicita un puesto de interno o que la traten igual que otra sin discapacidad? Hay una diferencia entre la teoría y la praxis.

Grecia: Hay organizaciones que declaran simplemente que no están actualmente en posición de acomodar aprendices o empleados con discapacidad; algunos no están familiarizados con los temas de accesibilidad porque no hay empleados con discapacidad en su personal, y otros pocos parecen abiertos a promover políticas relevantes en relación a sus empleados y futuros aprendices.

La verdad es que la mayoría de las agencias gubernamentales han sido obligadas ultimamente a seguir las instrucciones del Plan de Acción "Elementos para la configuración de la política del Ministerio de Interior, Administración Pública y Descentralización (ΥΠΕΣΔΔΑ), para trabajadores con discapacidad " que fue firmado por el ministro en abril del 2006. Esta acción gubernamental ha hecho que las agencias estén alerta y un poco más concienciadas en cuestiones de accesibilidad en relación a sus actividades.

En el contexto de la política del Ministerio, referente a la mejora de la mano de obra griega, la facilitación de los deberes de los empleados con discapacidad es particularmente importante. Con el fin de que el Ministerio cree una política relevante para los empleados con discapacidad el ΥΠΕΣΔΔΑ ha pedido a las agencias estatales que informen al Ministerio (cumplimentando un cuestionario) acerca del número de empleados con discapacidad por sector y especialidad, el marco institucional de su proceso de contratación, sus deberes y finalmente los problemas con los que se encuentran en su lugar de trabajo (por ejemplo accesibilidad, condiciones laborales, horario, etc)

España: Muchos de los funcionarios no son conscientes de que hay una diferencia entre una persona con y sin discapacidad cuando se tienen en cuenta sus posibilidades de ser aceptado en un proceso de formación. Siempre hacen referencia al Real Decreto 2271/2004 que regula este tipo de situaciones. Es sólo cuando se les pide que sean concretos (si el edificio es accesible, que tipo de ayudas técnicas tienen, que tipo de facilidades ofrecen, etc) que uno se da cuenta que no son capaces de responder a esta pregunta de forma adecuada. De echo, la impresión que tuvimos es que está fuera de su control y muchos de los funcionarios claramente muestran un desconocimiento de los problemas que un alumno con discapacidad puede encontrar en lo que se refiere a la accesibilidad o similar.

Formación pagada para personas con discapacidad en el parlamento europeo:

El principal propósito de este programa es ofrecer a un número de personas con discapacidad una valiosa y significativa experiencia laboral y una oportunidad de familiarizarse con las activiades del Parlamento Europeo.

La formación está abierta tanto a graduados universitarios o instituciones equivalentes como a personas cuya cualificación está por debajo del nivel universitario. Solamente candidatos que puedan certificar que tienen discapacidad serán considerados para su admisión.

Los alumnos aceptados recibirán una cantidad mensual de 1070 Euros y costes adicionales directamente relacionados con la discapacidad hasta un máximo del 50% de la beca mensual.

El periodo de solicitud está abierto hasta el 15 de octubre del 2006.

Para obtener más información Parlamento Europeo.


El siguiente Boletín de "La formación como un vehiculo para el empleo" se distribuirá en diciembre 2006.


Atentamente

Nicoletta Zoannos, Coordinatora del proyecto

Independent Living Institute

TVE project logo

Project documents

Information in Spanish

Information in Polish

Information in English

Information in Latvian

Information in Swedish

Information in German

Information in Greek

Information in Bulgarian

Information in Finnish


Training as Vehicle to Employment, TVE, was a two year project that started in January 2006 and ended in December 2007.